Consejos para volver a entrenar

,
Consejos

Como todos los años, una vez terminadas las vacaciones, llega el momento de volver a la rutina. Volver a entrenar puede convertirse en un tremendo sufrimiento y llegar a frustrarte si no sabes bien cómo hacerlo. En este post, voy a contarte mis consejos para empezar a tope con los entrenamientos.

Como siempre digo, es importante ser consciente del estado de forma y del nivel en el que te encuentras. Siempre aconsejo que durante las vacaciones se siga dedicando tiempo al ejercicio y al movimiento. Aún así, durante las vacaciones todos salimos de nuestro horario y rutina habitual. Además, las sesiones de entrenamiento son más livianas y distintas a las de los meses previos.

Por ello, es un error intentar seguir con el mismo entrenamiento que llevabas antes de las vacaciones. Si haces esto, lo más probable es que abandones tu entrenamiento y ello te frustres por ello. Y es normal que esto suceda: llevas días sin entrenar, comer y descansar igual que antes y tu estado de forma ha decaído. Por eso, los consejos que voy a darte te ayudarán a superar esta primera etapa.

El primer consejo, tanto si eres experimentado como principiante, es que realices unas semanas de adaptación. Necesitas recordar cuales eran tus horarios y tus rutinas, por lo que dedicar de 2-5 semanas es buena estrategia. Así, podrás empezar en plenas condiciones tu entrenamiento habitual. De lo contrario, por intentar ir más rápido, tu cuerpo no podrá recuperarse de los esfuerzos y realmente te lleve más tiempo volver a tu estado de forma que dejaste antes del verano.

Las sesiones de esta fase son una buena oportunidad para fijar hábitos de entrenamiento que  son importantes pero que quizás solemos pasar por alto. Aprender una buena secuencia de ejercicios para calentar o para terminar el entrenamiento es muy buena idea.

En cuanto a los entrenamientos, recomiendo comenzar por ejercicios sencillos y básicos y con intensidades bajas. La duración del entrenamiento debería oscilar desde unos 40´los primeros días hasta los 60´al terminar esta fase de adaptación, siendo suficiente realizar un máximo de 3 sesiones semanales. A lo largo de esta fase, las sesiones pueden ir progresando en cuanto a la intensidad o a la duración total de la sesión. Los tiempos de descanso que se pautan entre ejercicios también pueden progresar, de forma que a medida que avanza las sesiones, restes unos cuantos segundos de descanso.

Una forma de estructurar las sesiones en esta fase de adaptación que funciona muy bien son los circuitos. Un circuito puede componerse, por ejemplo, de 6 ejercicios que realices de forme secuencial. Cada ejercicio seleccionado está enfocado a un determinado grupo muscular. Utilizar métodos y estructuras de este estilo es un buen método para hacer tu entrenamiento más variado y motivante.

La idea principal es que comiences de forma progresiva desde niveles muy cómodos y mediante entrenamientos distintos. Así, tu cuerpo se irá adaptando progresivamente para retomar tu estado de forma pasado y mejorarlo. Quedarse con ganas de más y con la sensación de haber podido trabajar más durante el entrenamiento es preferible durante esta fase para asegurar que la recuperación a todos los niveles será completa.

Una vez superadas estas semanas de adaptación, el entrenamiento podrá centrarse y ser más específico del objetivo que persigas.

Durante mis primeros años entrenando, cometía el error de realizar los mismo entrenamientos que hacía antes de vacaciones. El resultado era sesiones muy sufridas y frustración por ese quiero y no puedo que entonces yo no comprendía. Eso me llevaba a pasarme varias semanas falto de motivación para entrenar y al final pasaba mucho más tiempo para volver a retomar mis entrenamientos con normalidad.

Antes de irme, te animo a que sigas estos consejos y que eches un ojo a la sesión que aparece más abajo por si te sirve de ayuda.

¡Salud y movimiento!

 

 

    8 repeticiones por pierna

  10 repeticiones

  8 repeticiones por pierna

  12 repeticiones

  15 repeticiones

 Mantener 20´´ la posición

** Consejos **

Dejar  15´´ de descanso entre ejercicios y 2´de descanso entre rondas. Completar 5 rondas.

!Ánimo! 🙂

4 comentarios
  1. María
    María Dice:

    Muy buenos consejos! Y además puede hacerse al aire libre. Voy a intentarlo ya que me está costando bastante volver a la rutina después de las vacaciones.

    Responder
  2. Emilia
    Emilia Dice:

    Gracias por hacer este post y ejemplificarlo tan bien. Volver a la rutina cuesta 😥 pero así visto parece hasta sencillo así que sólo queda ponerse a ello!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *